jueves, 4 de junio de 2015

LA PUERTA DE ENTRADA A LA ERA DIGITAL


TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL PROCESO DIGITAL


Imagen del Diario "Cinco Días"
Hace tan sólo tres días me llegaba a mi twitter (@ConsulcomFranq) una noticia publicada por el diario "Cinco Días" sobre el reto de la Digitalización.

En ella, se apuntaba a esta nueva era como un Tsunami en el que se estaban zambullendo a tropel empresas españolas de toda índole en busca de nuevas oportunidades. 

No es baladí que 9 de cada 10 directivos consideren que tienen elevadas expectativas en la tecnología digital y que citen, entre sus ventajas, el incremento de ingresos para la compañías. 

Sin embargo, algunas de estas grandes empresas de las que Consulcom es socio tecnológico, no poseen archivos digitales o gestores documentales en sus compañías como primer puerta de entrada a la era digital. 

Por ello, he querido compartir con vosotros este post y haceros partícipe del proceso de Digitalización de Consulcom que le ha valido, entre otras, la certificación de calidad y la confianza de una amplia cartera de clientes. 


DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS

Consulcom dentro de su gama de servicios, lleva ofreciendo a las empresas la posibilidad de digitalizar su documentación. Un proceso que, durante más de una década de trayectoria, ha proporcionado a una amplia cartera de compañías participar en las ventajas del formato digital: Disfrutar de un acceso ágil, seguro, eficaz, una reducción del espacio destinado al almacenamiento de archivos y, que ha revertido en niveles de eficiencia a través del ahorro del gasto, del mejor aprovechamiento del tiempo del personal y, su consiguiente satisfacción.

A menudo me preguntan sobre qué documentación es susceptible de ser digitalizada y la respuesta es sencilla:

Accentury Mobility Research 2015
Cualquier documento físico, es decir, cualquiera en soporte papel puede ser sometido a nuestro proceso de digitalización: planos, facturas, contratos, albaranes, expedientes, escrituras, análisis, historias, recibos, fotografías, entre otros...

Pero...entremos en los requisitos que necesita toda digitalización. 




En el caso de Consulcom, nuestro equipo estudia las necesidades de la      empresa, en general:

1.   El tipo y la cantidad de documentación que la compañía desea digitalizar.
2.   El estado original de los documentos, 
3.   La captura de datos y el resultado de la digitalización.

La Recogida de la documentación es obviamente consensuada por Consulcom y la empresa que contrata nuestros servicios.

En cuanto a la preparación de la documentación, constituye una función crítica para el exitoso resultado de la digitalización. Así, se procede a la limpieza de los documentos a través del desgrapado, desdoblado, eliminación de post its o adhesivos, desanillado…para clasificar los papeles, filtrar y preparar los lotes a digitalizar.

Consulcom procede a la Digitalización a través de la tecnología más sofisticada del mercado internacional y con todas las garantías.

  1. Captura de datos / OCR / indexación: en función de las necesidades de la compañía, se realizan diferentes tipos de extracciones de información: OCR de todo el documento digitalizado para hacer búsquedas dentro de su contenido, o bien extracciones o lectura de “metadatos” existentes en los documentos para integrar la información en los sistemas que tenga el cliente en su empresa. Si bien, utilizamos sistemas de última generación que se ocupan, de forma más eficiente, de la localización y gestión de los documentos.
  2. Gestión documental: El destino de los documentos digitalizados también es una parte importante a tener en cuenta en el proyecto; en este apartado existe la posibilidad de integración del resultado de la digitalización de documentos dentro de un sistema de gestión documental que Consulcom analiza e implanta.


DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS HISTÓRICOS


La digitalización de Archivos Históricos se perfiló como el germen de nuestro proyecto emprendedor. Nuestro interés, hace más de una década, por la incorporación de la historia a la Era digital y conservar así el Patrimonio Histórico Español, ha hecho de Consulcom, marco y referente para la difusión de otras iniciativas archivistas de numerosas entidades e instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

Reunión del CEO de Consulcom con las autoridades provinciales para dar luz verde al Proyecto editorial Iberoamericano

A este respecto, la red de distintos centros culturales bajo convenios de colaboración con Consulcom y nuestra plataforma online librosagotados.es, y Booktenberg ofrece un acceso libre y gratuito a investigadores de distintas materias o disciplinas, pero también a todos aquéllos que deseen acceder a manuales de gran valía cultural con imágenes digitalizadas de archivos de lengua hispana.

La digitalización, en este caso, se supone un arduo proceso en el que precisa la intervención especializada de nuestro equipo experto, -conservadores y digitalizadores- dado el estado del material y su elevado valor cultural de la obra escrita y sus imágenes.

En este caso, Consulcom realiza un estudio previo relativo al:

1.   Estado original de los documentos
2.   La cantidad de documentación antigua que desea digitalizar.   
3.   Intervención especializada en la digitalización de información/imágenes y el        resultado de la digitalización.

La recogida de la documentación, suele realizarse en las dependencias de la entidad cliente.

En lo que se refiere a la Preparación de la documentación, tras el arduo análisis previo, el proceso de digitalización de los manuales u obras antiguas, respeta, en cualquier caso,  las especificaciones de conservación establecidas. Grosso modo, el mismo incluye:

  • Tratamiento de la imagen del texto o libro antiguo/histórico con el fin de mejorar el texto sin perder información. En este sentido, se desechan manchas y suciedad derivadas del  paso del tiempo y el uso y/o la calidad del papel.
  • Obtener datos e imágenes en formato TIFF, con una resolución óptica determinada y consensuada con el cliente y con gama de colores o grises en función de las necesidades de la entidad y el tipo de obra.
  • Se lleva a cabo un control de calidad, para detectar cualquier salto de página o desenfoque, que de producirse, se corrige de inmediato, procediendo a una nueva digitalización.
  • Se crean archivos de difusión, en formato electrónico de imágenes y texto
  • Proceso de OCR (Optical Character Recognition o Reconocimiento Óptico de Caracteres), generando marcadores en PDF, y se inserta la marca de agua del cliente a través de un archivo.
  • Una vez superados los controles de calidad, esto es, que la tasa de fiabilidad de texto e imagen con respecto al original sea del 100%, se procede a ejecutar la carga de las obras digitalizadas en la biblioteca o servicio digital de la entidad o en la que dispone Consulcom, previo convenio.

DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Accentury Mobility Research 2015
En los últimos años hemos asistido a la transformación digital de multitud de sectores y aspectos en nuestra vida cotidiana. La utilización de la nueva tecnología ha propiciado, en la mayoría de los casos, una simplificación de complejos y laboriosos procesos en diferentes ámbitos. En el caso de las fotografías, la implantación de la tecnología digital ha significado un cambio muy importante y, no porque haya variado el instrumento, sino porque ha incursionado el proceso de digitalización en ellas.  

El proceso de digitalización incluye en este caso:

  • Tratamiento de la imagen: desecho de impurezas, manchas o suciedad.
  • Obtención de imágenes en formato TIFF, con una resolución óptica determinada y consensuada con el cliente y con gama de colores o grises en función de las necesidades del cliente y la fotografía.
  • Control de calidad, para detectar cualquier desenfoque, que de producirse, se corrige de inmediato, a través de una nueva digitalización.
  • Enderezamiento y corrección de las imágenes si procede a través de programas especializados.
  • Traspaso a formato electrónico  de las imágenes.
  • Control de calidad, comprobación de la tasa de fiabilidad de las imágenes digitalizadas con respecto al original. Ésta debe ser igual al 100%, de lo contrario, se procede a la nueva digitalización de la imagen.
  • Carga de las imágenes digitalizadas para su cesión al cliente.

DIGITALIZACIÓN DE LIBROS

A la luz del análisis de la situación editorial desde que explotara la crisis internacional y, de aportar soluciones al sector al que pertenecemos desde nuestros orígenes, Consulcom, no ha cejado en el intento para contribuir a aliviar los efectos de un nuevo escenario y proponer alternativas a su revitalización.

Librosagotados.es el Portal Online de Consulcom de libros agotdos, antiguos o descatalogados

Especialistas en dar una nueva oportunidad a los libros agotados, antiguos o descatalogados del mercado, dirigimos también nuestros esfuerzos a digitalizar, editar, promocionar y ampliar el circuito comercial de títulos de toda índole, respondiendo a las necesidades de distintos grupos editoriales, lectores y autores consagrados o noveles e invirtiendo, así, la situación crítica que atenaza al sector con la garantía de mayores beneficios o eficiencia.

La digitalización a través de procesos tecnológicos de última generación, se realiza de conformidad a un análisis previo relativo al:

1.   Estado original de los libros cuando se trata de digitalizar obras antiguas,    agotadas o descatalogadas que el cliente solicita.
2.   A la intervención especializada de expertos en corrección de textos y    contenidos si el cliente lo solicita.

Asimismo, el Contrato de digitalización por el que se hace entrega del libro o texto cumple con todas las garantías legales para el cliente. 

En cuanto a la preparación del material para optimizar los resultados de la digitalización, el proceso de digitalización tanto de las obras antiguas/agotadas o descatalogadas como las que no pertenecen a este género, respeta, en cualquier caso,  las especificaciones establecidas con el cliente. Grosso modo, el mismo incluye:

  • Tratamiento de la imagen y del texto con el fin de mejorar su calidad sin perder información. En este sentido, se desechan impurezas, manchas y suciedad derivadas la calidad del papel o el paso del tiempo, en el caso de obras antiguas.
  • Maquetación del libro según las especificaciones del cliente.
  • Obtención de datos e imágenes en formato digital, con una resolución óptica determinada y consensuada con el cliente y con gama de colores o grises en función de las necesidades de la entidad y el tipo de obra.
  • Se lleva a cabo un control de calidad, para detectar cualquier salto de página o desenfoque, que de producirse, se corrige de inmediato, procediendo a una nueva digitalización.
  • Se extraen ficheros o archivos  de difusión, en formato electrónico de imágenes y texto para proceder a imprimir según pedido o demanda de nuestro cliente o de otros clientes que deseen la obra.
  • Proceso de OCR (Optical Character Recognition o Reconocimiento Óptico de Caracteres), generando marcadores en PDF, y se inserta la marca de agua del cliente a través de un archivo. La creación del E-book (es decir, la extracción del PDF con OCR) es imprescindible para insertar el libro en plataformas de libros electrónicos,
  • Una vez superados los controles de calidad, esto es, que la tasa de fiabilidad de texto e imagen con respecto al original sea del 100%, se procede a ejecutar la carga de las obras digitalizadas según el deseo del cliente, bien en la editorial electrónica librosagotados.es, en otras plataformas o en el servicio digital de la entidad cliente.
  • Consulcom oferta la posibilidad de convertir el libro en soporte papel a un fichero Word al objeto de que el autor pueda editar, modificar, corregir, insertar nueva información, en el mismo sin necesidad de reescribir de nuevo su obra.  


Además, debes saber que…

1. Los costes de la digitalización de los libros que oferta Consulcom, y la impresión bajo demanda o pedido de los mismos, se supone muy asequible y ventajosa para la cadena editorial y particulares en estos momentos críticos. Consulta presupuesto: info@consulcom.es o llama al 657.905.983

La amplia cartera y catálogo de Consulcom han favorecido una rápida escalada en el mercado global, gracias a la competitividad de sus precios, más allá de las garantías y experiencia de su equipo.

Además, nuestros servicios de digitalización, edición e impresión de las obras en la actualidad, apoyado, asimismo, por plataformas virtuales internacionales y las propias como los portales librosagotados.es y Booktenberg para la atracción de potenciales clientes, difusión y Marketing online, a través de nuestra plataforma InterWorldMedia han contribuido al abaratamiento de los precios por servicio, a la posibilidad de abrir nuevos cauces a la creatividad de promesas de la literatura e investigadores y al incremento de los beneficios del cliente tras la incorporación de sus títulos al mercado global.

Todas estas circunstancias han favorecido, felizmente, el lanzamiento de nuevas ofertas que:

·       Disminuyen aún más los costes del cliente
·       Aumentan sus beneficios
·       Revitalizan el circuito comercial y;
·       Establece un clima de colaboración con nuestras plataformas online.

2. La digitalización de Consulcom garantiza, a través del e-PUB, (acrónimo de la expresión anglosajona “Electronic Publication”), la difusión digital de todo tipo de publicación o material a través de las plataformas online o las propias (librosagotados.es y Booktenberg), con adaptación a las pantallas de los nuevos dispositivos –tabletas, smartphones, PC, entre otros.

Con este fichero, se asegura la compatibilidad con todos los sistemas, la codificación del texto y la alta calidad de imágenes y vídeos.


E-BOOK O LIBRO ELECTRÓNICO

La adaptación de las publicaciones al ritmo que ha marcado la revolución tecnológica ha  jugado en favor del e-book, es decir, en favor del formato digital o de ese lenguaje que codifica el PC y los lectores electrónicos y que permite la lectura o difusión a través de Internet. 

Para ello, Consulcom cuenta con tecnología de última generación que garantiza la creación de estos formatos conforme a nuestros exigentes protocolos de calidad.  Fruto de estos controles, se imprime extrema cautela y precisión en los procedimientos previos y necesarios para generar el E-Book. Estos son:

•        El proceso de Digitalización,
•        Corrección, limpieza  y tratamiento 
•        Maquetación de publicaciones,
•        Extracción del fichero electrónico PDF para Impresión Bajo Demanda IBD 
•       Creación de un fichero E-book (PDF con OCR) necesarios para insertar la    publicación en plataformas de libros electrónicos,


Además, la creación del e-book ha favorecido la disminución de los costos antes, la cobertura de la distribución y difusión, la integración, los derechos de autor, la conservación del ejemplar, su actualización, disponibilidad, impresión y la protección del medio ambiente.

Disminución del coste

Ya que se elimina: papel, tinta, empaquetado, Publicidad, intermediarios y de transporte

Amplía la cobertura de Distribución

La distribución a través de Internet es inmediata, sin necesidad de demora para obtener la publicación deseada.

Integración

A diferencia del libro impreso, el e-book, permite:
- integrar el libro con el trabajo en los distintos dispositivos
- sus funciones de multimedia, audio, enlaces a Internet, gráficos, hipertexto,
- búsqueda rápida de terminología.

Derechos de Autor

A través del grupo Consulcom y sus plataformas virtuales, los contratos y garantías hacen factible una mayor protección de los derechos de autor.
El software empleado hace frente a la piratería.

Duración

El e-book no se deteriora ni con el paso de los años, ni siquiera por el número de veces que sea consultado.

Actualización y Disponibilidad

Consulcom permite actualizar rápidamente el formato electrónico con posibilidad de nuevas ediciones a precios competitivos y sin incurrir en los costos del formato impreso.
Además, los ejemplares de un e-book, son inagotables.

Impresión y Pérdida

El libro electrónico permite la transcripción al papel –impresión- de la información que requiere y con el consiguiente ahorro en copias impresas y mayor resolución.
De otro lado, la copia de seguridad y almacenamiento en nuestro centro de operaciones, evita la pérdida del ejemplar.

Salvaguarda del Medio Ambiente

La ausencia del papel, químicos para el tratamiento y consumo energía, hacen del libro electrónico un aliado de Consulcom para la salvaguarda del Medio Ambiente desde el momento en el que se produce, se distribuye, se pone en venta o se usa. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario