lunes, 11 de mayo de 2015

LIBRO HISTORIA TECNOLOGÍA

LOS LIBROS NO SON NADA SIN USTEDES
Y YO DIGO: NOSOTROS NO SOMOS NADA SIN ELLOS

Hace ya muchos años que el libro (entendido como códice, como conjunto de pliegues de páginas encuadernadas que contienen una cantidad de información determinada) es parte cotidiana de la civilización, ¿no es cierto? 

Sin embargo, ¿No creéis que pocas tecnologías han sido tan disruptivas o rompedoras en la historia de la humanidad como ésta?. 

Seguimos repasando la historia y en efecto, el advenimiento del libro tuvo profundas consecuencias en la religión cuando arrebató a la Iglesia el monopolio en la reproducción e interpretación de la Biblia.

En el arte permitió difundir con detalle las últimas vanguardias de la época: paradigma de ello fue la tridimensionalidad pictórica que caracterizó al Renacimiento; No digamos los avances trasformadores en el campo de las ciencias. 

...Y es que... 

"¡Quién sabe si Copérnico habría podido elaborar su teoría heliocéntrica sin haber tenido a su disposición su nutrida biblioteca, impresa gracias a la invención que treinta años antes, había llevado a efecto Gutenberg!".


Con la digitalización de los textos, los primeros PDF y ahora la 'popularización' del libro electrónico –e-book-, este formato, que se había mantenido esencialmente inalterado desde que dejó de creerse que el universo giraba en torno a nuestro planeta, está cambiando a pasos agigantados.
 





Si la imprenta aumentó de forma exponencial la cantidad de información disponible hasta el momento, las posibilidades y derroteros que ha abierto internet, han puesto y ponen a disposición de la humanidad, un volumen de textos, de conocimiento o sabiduría, nunca antes visto; eso sí, con el agravante de una ostensible disminución de costos y de los perjuicios para el medio ambiente.

Al margen de la preferencia sobre el formato o soporte, la trasmisión del conocimiento, de nuestro patrimonio cultural, a través del libro; es un hecho que alcanza, actualmente, dimensiones insospechadas.

Todo esto se festeja cada mes de abril en el mundo y nosotros nos sumamos cada año a esta celebración en distintos puntos de España.



Pueden visitar nuestro catálogo de obras en nuestra web www.consulcom.es, o en las plataformas de nuevas publicaciones o de libros agotados, antiguos o descatalogados www.librosagotados.es o www.booktenberg.com

Los libros os esperan. Muchos escriben que, ellos no son nada sin ustedes... y ¿ qué somos nosotros sin ellos...?


A continuación te mostramos un vídeo merced al cual rescatamos del olvido y a través de la tecnología parte de nuestro patrimonio cultural. Editamos la historia del Fandango y revitalizamos el circuito comercial de una obra preciada para los amantes de la música y la cultura. 

La responsabilidad social corporativa de Consulcom quiso que parte de los fondos recaudados de la venta se destinaran a obras benéficas en este momento adverso de la economía española.

                   

Te ha gustado este post? No dudes en comentarnos lo que desees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario