martes, 7 de julio de 2015

VENTAJAS PARA APOSTAR POR EL SECTOR DE LA CULTURA



QUÉ SABER SOBRE LA INDUSTRIA IBEROAMERICANA 

Existen algunos grupos que no apuestan por el ámbito de la cultura y que, por ello, se muestran reticentes a emprender en este sector.   A menudo, las Pymes de nuestro país se decantan por otro tipo de servicios porque desconfían del potencial que ofrece este campo y de los beneficios que pueda generar. En este sentido, para nuestro equipo, resulta más fácil no toparnos con las trabas que supone competir con un amplio abanico de empresas dedicadas al mismo sector y, abrirnos camino relativamente en solitario.


El grupo de base tecnológica que represento, Consulcom, se ha posicionado, desde sus inicios, hace ya una década, en una constante exploración del gran universo del conocimiento o la cultura internacional.

Como especialistas en digitalización, edición, impresión de publicaciones y proveedor de grandes, medianas y pequeñas corporaciones del mundo editorial en lengua castellana, siempre fuimos conscientes de los desafíos que plantea la revolución digital en el ámbito editorial y cultural del S.XXI.


En este contexto y, con el ánimo de no permanecer impasibles ante este reto, Consulcom ha apostado de forma intensa y competitiva por llevar al mercado global todos los títulos; desde obras agotadas, descatalogadas o antiguas, pasando por toda la bibliografía científica y cultural al objeto de que publicaciones brillantes, no queden relegadas en las estanterías de editoriales, de autores o bibliotecas internacionales.

A este respecto y, a la luz del análisis de la situación editorial y de aportar soluciones a un sector que avanza a pasos agigantados en un mundo global, Consulcom ha asistido a grandes acuerdos históricos que han llevado a optimizar la provisión de servicios a la cadena editorial para garantizar, así, el acceso a todo tipo de libros.
En este marco, se encuadra, el Proyecto Iberoamericano que Consulcom llevó a organismos e instituciones locales autonómicas y nacionales hace apenas 3 años.

Consulcom presenta su proyecto Iberoamericano a organismos oficiales

Según datos publicados en el Portal de Gestión Cultural Iberoamericana, las condiciones socioeconómicas de Iberoamérica estaban perpetuando la crítica situación de la industria editorial pese a la importancia de sus títulos desde la dimensión  cultural o económica.
México y Argentina seguido por Colombia, Chile y Venezuela eran, y aún son en la actualidad, las potencias editoriales de un mercado que, en Iberoamérica, alcanza ya los casi 600 millones de habitantes y; que, salvo las obras de grandes autores y científicos, las restantes son desconocidas por Europa y entre los propios países iberoamericanos.
Nuestros estudios probaban que los altos costos de edición, de distribución y la falta de competitividad con respecto a las publicaciones editadas e impresas en Europa merced a la tecnología,  justificaban un proyecto pionero que hiciese frente a la crisis del sector en Iberoamérica, revitalizara el circuito comercial en Europa y generase un gran espacio bibliográfico común.

Desde el año 2012, el Proyecto Iberoamericano se ha propuesto servir de puente cultural entre Europa y América, a través de la recuperación de bibliografía iberoamericana que, por los elevados costes de edición y distribución tradicional, no llegan a los circuitos comerciales de nuestro continente.

En este sentido, el grupo de base tecnológica, Consulcom, con una década de experiencia, planteaba una iniciativa pionera, que tenía y tiene como objetivos:

ü  Identificar publicaciones de gran valía científica y cultural relegadas en las bibliotecas o estanterías de editoriales, autores o entidades iberoamericanas, aprovechando la dilatada experiencia de Consulcom y su red de colaboraciones o contactos en Iberoamérica.

ü  Contactar con todos los actores de la cadena editorial en Iberoamérica para proceder, con todas las garantías, al envío de los ficheros electrónicos –PDF- que contienen sus obras o, en su defecto, de los libros que no cuentan con copia electrónica, para su edición,  impresión y comercialización.
ü  Digitalizar tanto las publicaciones más actuales como aquéllas agotadas, descatalogadas o antiguas publicadas en los últimos siglos para preservarlas de por vida y; adaptarlas a formato digital -e-books- y a los nuevos dispositivos, a través de ficheros e-Pub: –smartphones, tabletas…-

ü  Revitalizar el circuito comercial en Europa y América desde Huelva, a través de la exposición y promoción de los títulos iberoamericanos en potentes librerías virtuales como las plataformas online de Consulcom www.librosagotados.es y www.booktenberg.com.

ü  Contribuir a la recuperación del sector editorial en Iberoamérica y crear un espacio bibliográfico común entre Europa y América, a través de la colaboración de otros agentes promotores de la cultura.

CONSULCOM Y LA INDUSTRIA EDITORIAL IBEROAMERICANA

Como en Europa, Iberoamérica se sigue enfrentando a la urgencia de adaptar su bibliografía al entorno digital. Los altos riesgos y costos en distribución, edición e impresión tradicional, da con pérdidas económicas para la cadena editorial cuando no consiguen vender todos sus títulos de forma segura y rápida y; con la discriminación comercial de brillantes obras en Europa y el resto del mundo.

Las editoriales convencionales deben garantizar una utilidad a costa de una enorme inversión, y sus cálculos se realizan sobre la base de la pregunta: ¿cuántos libros han de imprimirse?, con la esperanza de que toda la edición se venda.

Del mismo modo, deben arriesgar un mínimo de ventas, que subsidiará las obras que queden en las estanterías.

La tecnología de última generación de Consulcom y; su plataforma virtual www.librosagotados.es  y www.booktenberg.com ha trabajado codo con  codo con sus colaboradores iberoamericanos y su red de contactos en la industria bibliográfica para proceder a la edición, impresión y distribución de múltiples obras iberoamericanas a precios muy asequibles contribuyendo a la fácil difusión de estas publicaciones.






Desde el año 2012, numerosas editoriales y escritores independientes de Iberoamérica han enviado el fichero electrónico de sus obras. Si no disponían de los mismos, Consulcom se comprometía a obtener el facsímil digital con el sólo envío del libro en soporte papel o documento Word, para su posterior digitalización, edición e impresión.

Con la digitalización de estos ejemplares, las tiradas desde nuestras plataformas han sido inagotables, instantáneas y totalmente accesibles desde cualquier lugar del planeta. Asimismo, se ha producido a bajo coste, sin pérdidas pero también sin riesgos para el autor o editor sobre las ventas –a través de la Impresión por encargo o Bajo Demanda-.
Con todo lo anterior, Consulcom ha ofrecido y ofrece en la actualidad:

Ø  La posibilidad de rescatar la bibliografía iberoamericana: aquélla más actual y la más antigua, agotada o descatalogada y ponerla a disposición del gran público;
Ø  El reconocimiento mundial de los títulos por parte de los lectores hispanohablantes.
Ø  La posibilidad de estimular la producción editorial en Iberoamérica por sus bajos costes y potenciar el intercambio bibliográfico.
Ø  El “debut” de editoriales iberoamericanas y autores, a través de la exposición y promoción de sus obras.








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